sábado, 29 de mayo de 2010

Las TICs en la Educación Superior

Las Tic´s en la Educación superior
Es un ensayo pedagogico el cual busca hacer una reflexion acerca de las ventajas y desventajas del uso de las Ntics
Autores:PabloCesar,LopezaMnedoza

País:Colombia

Area:Informática

Objetivos: Crear un espacio critico reflexivo, acerca de las ventajas y desventajas de las Ntics

Contenidos: -Educación
-Nuevas Tecnologías
Desarrollo:
Con el paso del tiempo las diferentes sociedades han venido teniendo cambios en la manera de adquirir conocimiento, hace mas de 4400 años nacieron las primeras bibliotecas en los templos de las sociedades mesopotámicas “donde tuvieron en principio una función conservadora, de registro de hechos ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa, al servicio de una casta de escribas y sacerdotes.” Actualmente con el nacimiento de las nuevas tecnología las formas de consulta han venido progresando, aquellas bibliotecas que eran templos del conocimiento se han cambiado por una serie de computadores conectados en red a un espacio Hosting donde se encuentra toda la información necesaria, vinculando a ella, escritos, videos, imágenes multimediales, sonidos entre otros, que vuelven de la búsqueda algo más fácil y rápido y con una mayor utilidad para el proceso de sistematización.
Si bien es cierto las nuevas tecnologías han revolucionado el proceso de búsqueda de la información y las metodologías de estudio en los estudiantes y docentes del siglo XXI, las diferentes percepciones con respecto a los beneficios y desventajas que traen estos medios se hacen cada vez más complejos, haciendo que se pregunte verdaderamente el uso de estos medios posibilitan, mejoran, facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje o simplemente hace que se vuelvan más facilista y mediocres los estudiantes y docentes que utilizan dichas tecnologías.
Los defensores de las nuevas tecnologías argumentan que la internet facilita el proceso de enseñanza aprendizaje manifestando que gracias a ellas la información se puede ubicar de una manera “Clara y oportuna en la cual deban guardarse adecuadamente en un formato que sea fácil de acceder y procesar” mejorando el proceso de sistematización, el envió electrónico y el intercambio científico con otras comunidades del mundo.
Si se piensa en las instituciones educativas actuales, algunas de ellas no tiene una biblioteca con una buena dotación bibliográfica o simplemente no cuentan con un espacio adecuado. Así mismo el montaje de una biblioteca requiere un mayor costo para la compra de estanterías, papelería y la contratación de un personal de apoyo encargado de la atención al público; también algunas veces las licitaciones estatales son demoradas y manejan un bajo presupuesto, lo cual no les alcanza a las instituciones educativas para una gran inversión en libros; con la Internet se amplía la cobertura investigativa y de consulta ya que se accede de una manera metafórica, a una biblioteca mundial, en la cual se ingresa a una cantidad de información tanto escrita como multimedial como son los videos, video blogs, fotoblogs, chats, foros compartiendo opiniones y pensamientos totalmente interconectados de una manera rápida y ágil .
Algunos autores critican la información que se encuentra en la internet manifestando que en ella el “crecimiento de índices y resúmenes” hace que la información primaria sea modificada, lo que no permite tener claro la información original de la idea del autor, ya que esta ha pasado por un proceso de depuración. Por consiguiente es frecuente que los estudiantes y docentes no se preocupan por buscar la información primaria realizando investigaciones que no tienen un peso y un sustento teórico de esta manera tergiversando la información y perdiéndose mucha originalidad del producto. Sin embargo es de suma importancia que la persona que utiliza la internet este preparado en el uso de las nuevas tecnologías, comprendiendo cuales son las paginas seguras de consulta que manejan literatura primaria y cuáles son las más reconocidas en el medio, del mismo modo, debe identificar a través de la observación que paginas están sobresaturadas de imágenes no seguras, spams, publicidad y avisos que no traen confianza y manejan una información secundaria, terciaria o falseada.
El proceso educativo es cambiante y ondulante en el que las nuevas tecnologías hacen parte de la modernización de los métodos y modelos de aprendizajes de la enseñanza actual los cuales “mejora la eficacia educativa al disponer de nuevas herramientas para el proceso de información y de la comunicación, más recursos educativos, interactivos y mas información, pueden desarrollarse nuevas metodologías didácticas de mayor eficacia formativa” que faciliten a los estudiantes y docentes una mayor cercanía con el proceso de enseñanza- aprendizaje a través de estas herramientas.
La mayoría de los modelos actuales de aprendizaje son diseñados y elaborados para contextos educativos que adolecen de tecnología conllevando a las instituciones educativas a improvisar en los procesos de enseñanza informático y a desconocer muchas de las nuevas tendencias que los jóvenes utilizan. Por ende es de suma importancia que las instituciones educativas estén preparadas para la trasformación tecnológica, incluyendo en su proyecto educativo institucional los medios a utilizar, las metodologías, los recursos necesarios para su articulación. Por lo tanto si los docentes no están preparados para la transformación tecnológica y desconocen el uso de los portales de internet, los estudiantes tendrán una ventaja por tener una mayor cercanía con la virtualidad, creando estrategias para realizar fraudes, copias aprovechándose del desconocimiento de los educadores.
A pesar de los esfuerzos que realizan las instituciones educativas en la capacitación de los jóvenes y docentes respecto al uso de la información y la tecnología, actualmente se viene presentando un fenómeno el cual consiste en la facilidad para el plagio y fraude de trabajos e investigaciones en el que “los alumnos tienen acceso a numerosas fuentes de textos ya realizados con excelente presentación, imágenes, etc. El hecho de que un alumno entregue un trabajo que parezca o que sea excelente, no significa que haya realizado una labor excelente o aprendido algo. De hecho ni siquiera significa que se haya esforzado o que haya puesto esmero en su preparación y elaboración” . Este fenómeno puede ser observado desde la perspectiva moral ya que el estudiante por más que haya recibido su formación, capacitación o curso, acerca de uso de las nuevas tecnologías, debe ser consciente al reconocer que la copia y el omitir las referencia de un autor es una actividad que no exige ningún esfuerzo y que será proyectada negativamente en su formación profesional.
Entre uno de los proyecto que se viene desarrollando para mejorar el funcionamiento de las nuevas tecnologías en las instituciones universitarias y de educación superior y primaria es el funcionamiento de una nueva red llamada internet2 que “consiste en desarrollar un Internet “paralelo” de alta posibilidad que permita a investigadores compartir recursos escasos y desarrollar nuevas aplicaciones y servicios que pueden ser utilizados en forma operacional sobre Internet, de estas iniciativas la más difundida es Internet 2 impulsada por distintas universidades con un enfoque altamente educativo e investigativo. Internet 2 no pretende ser la sustitución de la Internet en la que se navega hoy, sino ésta será una red con diferentes características y también diferentes objetivos” logrando así la especialización en sistemas de búsqueda y desarrollo del conocimiento, en las universidades actuales, la Internet contiene algunos distractores que no permiten al estudiante una concentración optima en su investigación (msn, facebook, entre otros) generando que no haya un buen manejo del tiempo y se pierda la direccionalidad del proceso de investigación. Con internet 2 los usuarios tendrán acceso a información netamente investigativa y científica de primera mano permitiéndole a los docentes tener un mayor control de la bibliografía utilizado por los estudiantes.
Finalmente se concluye que las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental en el proceso investigativo de los estudiantes trayendo una serie de posibilidades y de actividades interactivas que posibilitan una mayor interactividad con las temáticas a desarrollar, por lo que son de gran ayuda para el proceso de enseñanza aprendizaje de los docentes y estudiantes; permitiendo una mayor cobertura bibliográfica en los colegios e instituciones sin desvirtuar las bibliotecas tradicionales de mucha trascendencia. Cabe anotar que cada docente y estudiante tiene su metodología de estudio y solo de él depende su adquisición de un aprendizaje significativo; el fraude es una decisión individual de estudiantes y profesionales que dan un uso inadecuado a las nuevas tecnologías de la educación. El comportamiento de estos individuos alejados de la ética, no implica, necesariamente que por este proceder las nuevas tecnologías de la educación pierdan su validez e importancia en el medio actual. Los docentes entonces solo pueden hacer el papel de sensibilizadores para que sus estudiantes no practiquen estas actividades que solo llevan al facilismo y a un futuro fracaso profesional.


Cierre:
BIBLIOGRAFIA
• Pagina Web Wikipedia Biblioteca [articulo de internet] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca [consulta: 06 de Abril de 2010]

• ROB, Peter / Coronel Carlos, Sistemas de Base de Datos Editorial International Thomson Editores S.A(2004), Pag 7

• CULEBRA, Cecilia, Taller de técnicas para la sistematización Departamento de Desarrollo Académico e Idiomas(2002), Pag 4

• VALDÉS, Rodríguez María Caridad, Las TIC y su perspectiva Educomunicativa Disponible en: Las TIC y su perspectiva Educomunicativa por María Caridad Valdés Rodríguez [consulta: 06 de Abril de 2010]
• MIRANDA, Levy, Carlos, Riesgos y Aspectos Negativos de TIC en Educación (2003) Disponible: http://portal.educar.org/foros/riesgos-y-aspectos-negativos-de-tic-en-educacion [consulta: 06 de Abril de 2010]
Riesgos y Aspectos Negativos de TIC en Educación
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Brecha Digital
La Tecnología de la Información debe estar disponible para todos los sectores de la sociedad o introduce nuevas brechas y grupos de poder. Esto no debemos perderlo de vista en ningún momento ya que la realidad es que no todos los estudiantes tienen computadores o acceso al Internet en sus hogares.
Como respuesta a esta limitación, los centros educativos deben asumir el compromiso de brindar acceso a la tecnología de la información, en particular computadores y acceso al Internet, a sus estudiantes, pero complementarlo con orientación, motivación, capacitación y supervisión para promover el desarrollo de habilidades relacionadas con los objetivos esperados.
Brecha Generacional / Tecnológica
Los estudiantes tienen más habilidades en el manejo de las herramientas de aprendizaje y acceso a fuentes de conocimiento que sus educadores y padres o tutores. Es necesaria la capacitación y actualización del cuerpo docente y administrativo, y la participación activa de padres y tutores.
Exceso de Información
Los estudiantes tienen a su disposición cantidades copiosas de información, pero no siempre la calidad de la misma es buena y su confiabilidad no es garantizada. Se debe pasar de un modelo de búsqueda de información a filtrar la información, validarla, analizarla, procesarla y crear el producto deseado para considerarla una verdadera investigación.
Los educadores deben evaluar el tratamiento de la información y su asimilación y comprensión, más que el volumen y vistosidad del material presentado por el estudiante.
Facilidad para el Plagio y Fraude
Los alumnos tienen acceso a numerosas fuentes de trabajos investigativos ya realizados con excelente presentación, imágenes, etc. El hecho de que un alumno entregue un trabajo que parezca o que sea excelente no significa que haya realizado una labor excelente o aprendido algo. De hecho ni siquiera significa que se haya esforzado o que haya puesto esmero en su preparación y elaboración. Si no se pone atención a este factor, se puede terminar obteniendo resultados negativos en el desarrollo de habilidades de los estudiantes, contrario a lo esperado.
Alienación
El contacto con un medio donde los contenidos y fuentes dominantes de información sean ajenos a nuestro propio entorno cultural y realidad, puede contribuir al traspaso de concepciones, preferencias, mentalidad y enfoques que van en detrimento de la supervivencia de nuestra cultura, minimizando su importancia (por su ausencia en el medio virtual) en la percepción del individuo y limitando su habilidad para responder adecuadamente al entorno real en el que vive y contribuir a las necesidades e intereses de su sociedad y comunidad.
“El compartir un medio de información y comunicación dominado por unos pocos grupos de poder puede generar una falsa sensación de democracia y pluralidad, cuando en realidad el medio puede estar reproduciendo relaciones de dominación existentes en la sociedad.” (Internet ¿para qué? pensando en las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de América Latina y el Caribe, acceso.or.cr/PPPP).
Es importante fomentar la generación y el trasiego al nuevo medio virtual de contenidos autóctonos y propios, la participación de actores locales y fortalecer la presencia de lo nuestro y relacionar los contenidos, metodologías, ejemplos e informaciones con el entorno real de nuestra sociedad.
El rezago de nuestros países en materia de tecnología puede producir que en aras de un rápido avance en la implementación de proyectos de tecnología se adopten modelos y metodologías que son ajenos a nuestra realidad, en particular a la realidad de nuestros estudiantes, instituciones y nuestro entorno.
Costo
Deben considerarse los costos totales de cada proyecto y para la duración completa del mismo, teniendo especial cuidado de que no se nos escapen costos ocultos o imprevistos . En particular, debe considerarse:
• Mantenimiento de los equipos y sistemas.
• Personal de administración de los sistemas y contenidos.
• Actualización periódica no más demorada de cada 24 meses (12 - 18 meses es lo recomendable para gran parte de los equipos, aplicaciones y estrategias).
• Capacitación del personal administrativo y los usuarios.
• Adecuación de infraestructura (suministro energía, acondicionamiento físico)
• Conectividad.
• Aplicaciones de enseñanza, administración, aprendizaje y comunicación.
• Seguridad, monitoreo y protección de los datos y sistemas.
• Almacenamiento y replicación del contenido.

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